Social Icons

lunes, 15 de agosto de 2016

VENTAJA COMPARATIVA Y DAVID RICARDO


En una ciudad existe una arquitecta, que trabaja como autónoma, y que es excelente en su profesión. Tiene una gran demanda y por tanto su salario por hora es bastante alto dentro de los de su profesión. Pero además es una máquina también como secretaria. Cuando su secretaria falta es capaz de atender las llamadas y gestionar las mismas en un tiempo inferior a su ayudante o cuando tiene que pasar a limpio un informe, su manejo del ordenador la permite hacerlo en tiempo record. En base a esto ¿debería prescindir de su secretaria y hacer todo ella? La respuesta es no. Nuestra arquitecta obtendrá más beneficio si se centra en aquello para lo que es mejor, para aquello en lo que un economista dirá que presenta una “ventaja comparativa” respecto a su secretaria.

En esto se basa David Ricardo (1722-1823) para hablar de las ventajas del comercio internacional. Nuestro economista de hoy nació en Londres hijo de agente de bolsa judío. Con su boda se convirtió al cristianismo y esto le alejo de su familia. Se instaló por su cuenta en el negocio bursátil consiguiendo grandes ingresos y permitiéndole irse retirando gradualmente. A los 27 años se encontró con la obra de Adam Smith y su obra fue una reacción al sistema elaborado por el autor de la riqueza de las naciones. Ricardo a partir de una proposición evidente continuaba razonando hasta llegar a una conclusión plausible e inevitable. Redujo el sistema económico a unas pocas variables y a partir de allí realizaba sus conclusiones.

De sus teorías económicas dejaremos para otro día sus ideas sobre las rentas, la producción o los salarios, pues es una larga historia. Hoy hablaremos del mercado internacional. Su interés se centra en las ventajas que obtienen los distintos países a partir del comercio internacional.

Al igual que nuestro ejemplo de la arquitecta, en nuestro ejemplo partiremos de la producción de 2 bienes y 2 países, teniendo uno de ellos una mejor producción por hora de ambos bienes. David Ricardo ponía el siguiente caso:


producto
Inglaterra
Portugal
1 unidad de paño
100 hombres
90 hombres
1 unidad de vino
120 hombres
80 hombres

 

Por tanto, para producir una unidad de paño Inglaterra necesitaba el trabajo de 100 hombres y de 120 hombres para una unidad de vino. En cambio Portugal tiene ventaja absoluta en la producción de ambos bienes. Necesita menos hombres (90 frente a 100) para producir paño y también en vino (80 frente a 120)

Sin comercio una unidad de paño vale 90/80=9/8 unidades de vino en Portugal, y en Inglaterra 100/120=5/6, por tanto más barato. Si un inglés vende paño preferirá venderlo en Portugal que en Inglaterra pues le darán más por ello. Por tanto Inglaterra se especializará en paño y Portugal en vino. Si vamos al caso extremo en que solo producen aquello para lo que tienen ventaja comparativa comparemos cuanta mano de obra necesitamos para producir 4 unidades


SIN COMERCIO
 
paño
vino
Inglaterra 1 unidad
100
120
Portugal: 1 unidad
90
80
TOTAL
190
200

 


CON COMERCIO
 
paño
vino
Inglaterra 2 unidades
200
0
Portugal: 2 unidades
0
160
TOTAL
200
160

 

Por lo tanto con comercio necesitamos 360 hombres (200+160) para producir 2 unidades de paño y 2 de vino mientras que sin comercio son necesarios 390 (190+200)

El intercambio de ambos bienes se producirá a un precio entre los 5/6 y los 9/8 vistos anteriormente, en los que ambos países pueden compartir ganancia.

Veamos las fronteras de Posibilidades de Producción. Este gráfico nos muestra los bienes que puede producir cada país. Crearemos 2 líneas por países: con y sin comercio para el trabajo de 600 hombres:



Vemos que han pivotado y desplazándose hacia arriba, lo que significa que cada país podrá llegar a una combinación de bienes mayores con comercio a sin comercio.

Como hemos dicho en la breve introducción a David Ricardo, en sus teorías a veces se reduce el sistema a muy pocas variables. En este caso vemos que solo tiene en cuenta el factor trabajo como único medio de producción y que es homogéneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll