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sábado, 17 de marzo de 2012

MÁS QUE “GUERRA Y PAZ”. LEON TOLSTOI

Seguramente al oír el nombre de Leon Tolstoi nos venga a la menta su faceta literaria y en concreto su novela “Guerray paz”   por la que desfilan más de 500 personajes. Pero además de escribir y de tener ¡13 hijos! Tuvo una intensa labor pedagógica, especialmente a través de la escuela en Iasnaia Poliana.
Leon Nikolaievich Tolstoi nació en 1828 en una familia noble quedando huérfano muy pronto ya que su madre falleció cuando tenía 2 años y su padre a los 9. Estudio en la universidad en la facultad de letras abandonando sus estudios para estudiar Derecho. A los 21 años creó una escuela en su propiedad familiar y en 1851 se enroló en el ejército. En 1856 tras la guerra de Crimea pidió la baja y retorno a su labor docente en Iasnaia Poliana
Se dio cuenta que para su labor necesitaba adquirir unos conocimientos profesionales, por lo que realizó un viaje por Europa en 1857 estudiando la práctica educativa de distintas instituciones educativas.
En 1859 retoma intensamente su actividad fundando una escuela para niños campesinos. Considera que la instrucción es necesaria encomendársela a la sociedad. En 1860 realiza un segundo viaje por Europa.
Es importante como siempre que vemos la labor de alguien, observar la época en la que vive. El desarrollo industrial en Rusia estaba a un alto nivel con un desarrollo capitalista que subordinaba los conocimientos técnicos y científicos a sus objetivos. Tolstoi fue un defensor de los intereses del pueblo, considerando que la educación debía ser para todos.
Muy importante en Tolstoi el concepto de libertad del niño. El niño es por naturaleza una criatura perfecta y para cuyo desarrollo libre no hay que perturbar. El desarrollo de los niños es un proceso espontaneo de sus cualidades y la influencia del maestro debe ser mínima. El maestro tenía que realizar un constante esfuerzo moral e intelectual para captar la situación y posibilidades de cada alumno.  Es la antítesis de la pedagogía autoritaria. El conocimiento no debe ser impuesto contra la voluntad del alumno. Este debe hacer su propio esfuerzo.
La escuela la fundó sobre su finca en Iasnaia Poliana sobre el principio de la libertad: nada es obligatorio, no había lugares fijos para los alumnos, no se daban deberes para clase, no se utilizaban libros ni cuadernos, ni ejercicios en el sentido corriente sino conversación libre, los niños no eran castigados ni por su conducta ni por sus resultados. La exigencia de que se tratase con respecto a la personalidad de los alumnos presuponía que estos, sin castigo ni coacción, debían convencerse de la necesidad de someterse al orden.  Los alumnos son personas a pesar de que son pequeños. Son personas que tienen las mismas necesidades que nosotros y que piensan como nosotros; a todos ellos les gusta aprender; por eso van a la escuela y por eso llegarán muy fácilmente a la conclusión de que deben someterse a ciertas condiciones de aprendizaje”

Empezó con 22 jóvenes y a las 6 semanas se triplicó el número. Con esto y con sus 13 hijos parece comprensible que no tuviese mucho apoyo familiar: “Me duele que gaste sus fuerzas así y no escribiendo novelas; y además no veo que esto sea práctico, porque esta actividad tiene una influencia limitada a un reducido terreno de Rusia” comentaba su mujer Sofía Berhs. Pero Tolstoi dijo que cuando ha experimentado más satisfacción en su vida fue cuando se ocupó de los niños.
Importante también el desarrollo de la creatividad y las aptitudes que adquirían fuera de la escuela. Estas experiencias eran condición necesaria del éxito de la actividad escolar.
También se publico una revista pedagógica especializada Iasnaia Poliana. En su distrito funcionaron más de 20 escuelas populares y muchos maestros de Europa visitaban la escuela interesados en su aplicación.
El Abecedario del conde Tolstoi (1872) era la obra literaria de la que se sentía más orgulloso. Si los niños sienten placer o no por el aprendizaje depende de la manera en que el niño ha dado sus primeros pasos en el mundo del saber.
El Abecedario fue un conjunto de cuentos que el gran novelista escribió para enseñar a leer y escribir. Utilizaba tanto el método fonético como el ortográfico. Busco la esencia de la construcción de las palabras y la tradición rusa. Creo una verdadera literatura para niños.
Distanciado de su familia, Tolstoi decidió abandonar su hogar en 1910 (con 82 años) dejando una nota a su mujer. 4 días más tarde (el 14 de Noviembre) un grave ataque pulmonar le hizo refugiarse en casa del jefe de estación de Astapovo donde a pesar de la atención recibida falleció.
A pesar de que la escuela que fundó no sobrevivió su muerte, sus ideas fueron adoptadas en distintos países y con la victoria de la revolución socialista, su herencia pedagógica se convirtió en Patrimonio nacional. Tuvo influencia en autores como Nakasato Kaizan (Japonés), Frenan Aubier (francés), Ángel Bueno (español), Fanny Franks (Inglaterra), Clotilde González (Argentina) o Ernest Crosby (Estados Unidos)
Bibliografía: Texto publicado por Semion Filippovic Egorov en Perspectivas: revista trimestral de educación comparada (Paris. Unesco: Oficina Internacional de Educación) vol XVIII, nº 3 1988 páginas 663-675
Historia de la Educación (Olegario Negrín Fajardo y Javier Vergara Ciordia)

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