Social Icons

lunes, 21 de abril de 2014

FELIZ DÍA DEL LIBRO Y SANT JORDI


El próximo día 23 de Abril se celebra en muchas ciudades el día del libro, y en Cataluña Sant Jordi, donde se intercambian rosas y libros. Poco a poco en muchas ciudades se va extendiendo la costumbre de comprar y regalar algún libro este día. Puede parecer una nueva moda de carácter comercial, pero sí de esta forma alguien recibe un libro, lo lee, se anima a leer otro o por lo menos al año siguiente vuelve a leer un libro, pues bienvenida sea.
Desde aquí me animo a hacer alguna recomendación. No voy a ser muy original, pues seguro que la mayoría conocéis los libros que mencionaré, pero si alguien no los ha leído les animo a ello.

Para los que quieran sonreír leyendo.
Mi favorito para arrancarme alguna sonrisa con sus libros es Eduardo Mendoza. Aquí podría recomendar ver que piensa un marciano de nuestro planeta (Sin noticias de Gurb) o conocer Nazaret en el siglo I de nuestra era (el asombroso viaje de Pomponio Flato). Pero me quedaré con su detective sin nombre y de sus cuatro novelas con Las aventuras del tocador de señoras. Nuestro protagonista, que solo quiere estar en su peluquería y beber Pepsi, se ve envuelto en un nuevo caso, adentrándonos en una caricaturizada pero quizás muy realista Barcelona, sus calles, sus políticos y demás personajes urbanos. Risas aseguradas.

Para los que quieran leer un clásico
Mi recomendación es Rayuela de Julio Cortázar. Porque recientemente se ha cumplido 50 años de su publicación. Porque hay pocas cosas mejores que perseguir a la Maga un día de lluvia por Paris. Porque admite múltiples lecturas. Porque suena a jazz, a Bessie Smith, a Louis Armstrong, a Duke Ellington. Porque puedes leer un capítulo suelto para disfrutar del sonido de las palabras, de la belleza de la escritura. 
 
 
Para los amantes de las novelas de detectives
No, no voy a nombrar a ningún escritor nórdico, con sus apellidos llenos de consonantes y letras extrañas. En este género, me quedo con la novela mediterránea. Pienso en Andrea Camalieri y su inspector Montalbano, Donna Leon y recorrer Venecia con el comisario Brunetti, Petros Markaris y la caótica Grecia, o en Vázquez-Montalbán y las calles de Barcelona. Pero seleccionaré a Georges Simenon y su comisario Maigret. Son novelas más cortas de las que hoy en día habitualmente nos encontramos en este género, pero muy bien escritas y con grandes personajes. Perseguir al sospechoso por Paris, sentarse durante horas en un bar con un calvados entre manos viendo las entradas y salidas, ponerse en sus zapatos,  en resumen, una delicia para los amantes de las novelas clásicas de este género. Y hay más de 100 casos donde elegir.

Para los viajeros
En los libros de viajes busco no solo que me enseñen como es hoy en día una ciudad o un país. Lo bueno es que te hablen de su historia, de los personajes que lo habitaron o recorrieron, de cómo se ha llegado a su situación actual y entender su cultura e historia. Y esto lo muestra perfectamente Javier Reverte. Podemos descubrir África o América pero recomendaré Corazón de Ulises, donde recorremos el Mediterráneo adentrándonos en Grecia, Turquía y Egipto siguiendo los pasos de Ulises. Una vez terminado lo siguiente que deseas leer está claro: La Odisea. O conocer más sobre la mitología Griega.


Para los amantes del teatro

No soy gran lector de este género, pero lo introduzco para aprovechar y recomendar una obra de Federico García Lorca. Valdría cualquiera, pero destacaré La casa de Bernarda Alba. Conocer las costumbres de principios de siglo XX, notar el agobio, el calor, la opresión de esa casa donde conviven Bernarda y sus 5 hijas. Una lectura obligatoria para todos.

Para los amantes de la poesía

No sé si será cierto o serán motivos comerciales o el deseo de sus fans. Pero cada cierto tiempo suena como candidato al Nobel de Literatura Bob Dylan. Creo que el escribir canciones es en ciertos casos escribir poesía (muchas veces no, ejemplos tenemos cientos). Pero desde mi punto de vista, uno de los grandes en este género del siglo XX es este cantante. Por ello recomiendo el libro Bob Dylan 1962-2001 Letras, donde podemos leer las letras de sus canciones en inglés y la traducción al castellano por parte de Miguel Izquierdo y José Moreno y numerosas notas para entender su obra. Disfrutar con The times They are a-changin, Like a Rolling Stone o Blowing in the wind creo que si es leer poesía. Además, es una excusa perfecta para acabar con música.
 

 Me ha salido una lista muy clásica y posiblemente la mayoría de libros leídos por muchos. Os animo a dejar vuestras recomendaciones y el próximo año intentaré ser más original. Pero si estos libros son clásicos, pienso que por algo será.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll