Social Icons

sábado, 16 de junio de 2012

LA ESCUELA RURAL


En estos días de tantos recortes y noticias inciertas sobre nuestra educación, quisiera destacar dos noticias sobre un ámbito poco tratado: las escuelas rurales.
Como todos sabemos, en España hay muchas zonas muy despobladas o con una densidad de población muy baja, lo que provoca que muchos pueblos desaparezcan o tiendan a ello. En algunos sitios, por el escaso número de alumnos, se concentran en una misma aula niños de distintas edades con un único profesor.
En relación  a ello han aparecido 2 noticias que a primera vista pueden ser contradictorias:
Escuela rural en peligro deextinción El País 1 de Junio

En ella indican que la Comunidad de Castilla La Mancha ha anunciado el cierre de 71 aulas unitarias.
Aquí ocurre lo contrario: los docentes impartirán en Primaria clase a 20 alumnos de entre 6 a 12 años.

Quiero recomendar el siguiente informe: La política de concentraciones escolares en el medio rural. Repercusiones escolares en el medio rural. Repercusiones desde su implantación hasta la actualidad, por Noelia Morales Romo de la Universidad de Salamanca.
En el desarrolla tanto la legislación como la evolución de este tipo de escuelas en una zona (Castilla y León) bastante afectada por el tema de la despoblación y existencia de numerosos pequeños pueblos.

En el se dicen algunos puntos que se citaban para apoyar la concentración:
-          Justificación económica.
-          Facilitación de escolaridad obligatoria.
-          Trabajo en grupo.
-          Mejores medios.

Críticas:
-          Falta de respuesta a la tipología de la población.
-          Contenidos escolares de cultura urbana.
-          Pérdida de contacto familiar.
-          Transporte.
-          Contribuye a la despoblación de los núcleos rurales.
Respecto a la escuela unitaria, ventajas:

-          Mayor flexibilidad y autonomía en la enseñanza.
-          Mayor implicación con el entorno físico y social.
-          Enseñanza individualizada.
-          Ausencia de transporte.
-          Mayor vínculo docente – discente.
Desventajas:

-          Aislamiento
-          Mayor esfuerzo del profesor.
-          Excesiva responsabilidad del profesor.

Todo ello se desarrolla en el estudio citado.

Por último recomendaría: una película: Ser y tener (Nicolas Phillibert, Francia 2002)

Para más información también se puede acceder a la página de escuela rural, una página creada para hablar e informar sobre la escuela rural en España
Como siempre, os invito a dejar vuestros comentarios, experiencias sobre este tema, opiniones,…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll