Social Icons

domingo, 22 de abril de 2018

FELIZ DÍA DEL LIBRO 2018

El 23 de Abril volvemos a celebrar el día del libro. Una bonita fiesta y un buen momento para leer y comprar libros. Desde este blog dejo 4 libros que me han gustado este último año y que quisiera recomendar.

  El curioso. “Enviada especial”, Jean Echenoz, Ed. Anagrama
 En este libro una mujer secuestrada para cumplir una misión especial en Corea de Norte. Se trata de una novela de espías, o mas bien parodia de las novelas de espías, secuestros y huidas en clave de comedia. Personajes en principio corrientes pero con momentos quizás absurdos y divertidos, hacen de esta novela una curiosa narración y a veces te sacan una sonrisa.


 Un clásico. “Las praderas del cielo”, John Steinbeck, Ediciones del viento.

 John Steinbeck fue premio nobel y creo que uno de los grandes escritores que dio voz a los que menos recursos tuvieron durante la depresión en Estados Unidos de los años 30. Esta no es una novela muy conocida de él. A pesar de haber leído gran parte de su literatura, la descubrí en la pasada feria del libro y desde el primer relato me enganchó. Son historias pequeñas de los habitantes de una población de Salinas, su día a día, sacándonos a veces una sonrisa, a veces un punto de tristeza, pero siempre haciéndonos disfrutar de la lectura.

 A raiz del anterior. “El banquete celestial”, Daniel Ray Pollock, Random House.

 A medida que avanzaba en esta novela, me recordaba a citado anteriormente John Steinbeck. Unos hermanos huyen a principios del siglo XX con dirección a Canada del explotador para el que su padre y ellos habían trabajado. Entre medias vamos viendo historias de otros personajes que se irán entrelazando entre sí. Descrita en algunas críticas como un western con tintes de los Coen, es una entretenida y divertida historia del oeste, una descripción de la América profunda de principios del siglo XX.


 La novela negra. Serie Mario Conde, Leonardo Padura, Tusquets.
 Ya he escrito en anteriores entradas que uno de mis géneros favoritos es la novela policiaca. A pesar de lo que algunos llaman el boom de la novela de este género, especialmente por escritores nórdicos, no acababa de encontrar nuevos escritores. A parte de los clásicos, sigo tirando de los escritores mediterráneos como Camilleri (y su comisario Montalbano), Markaris (Kostas Jaritos) y Dona Leon (Brunetti). Pero mi descubrimiento ha sido el comisario Mario Conde, creado por el escritor cubano Leonardo Padura. Un comisario a veces con sus propios métodos, que nos muestra La Habana de hoy y su pasión por la lectura y especialmente por Hemingway. Muy recomendable si te gustan los autores anteriormente citados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll