Social Icons

sábado, 12 de diciembre de 2015

LA EDUCACIÓN EN LOS PROGRAMAS ELECTORALES


 El próximo 20 de Diciembre hay elecciones generales. En la entrada de hoy citaré algunos puntos que traen algunos partidos en su programas en relación a la educación. Suponemos, que es mucho suponer a veces, que los programas políticos es el contrato que ofrecen los partidos políticos por lo que es bueno darles un vistazo.

No cito los del Partido Popular, puesto que al estar en el poder ya conocemos sus acciones. Del resto analizo los dos partidos a nivel nacional más votados en las pasadas elecciones nacionales y los dos partidos que según las encuestas parecen optar a entrar con fuerza al parlamento.

De cada partido me ha llamado la atención algunos aspectos. A nivel general parece muy probable que volvamos a ver anulada una ley de Educación y creada una nueva.  Del PSOE la importancia que le da a la Formación Profesional y el impulso que quiere darle. También la intención de aumentar la escolarización hasta los 18 años, que no significa la obligatoriedad de escolarización hasta esa edad.

De Izquierda Unida, la apuesta por la educación común para todos, la supresión de los conciertos educativos y la casi eliminación de la repetición de cursos. Coincide con el PSOE en el aumento a los 18 años de la escolarización.

Podemos es el que menos desarrolla este tema en su programa, basándose en aportar puntos que ejecutaría. Cambios en la metodología y aumento del gasto en la educación pública.

Ciudadanos lo considera como la partida más importante del presupuesto. Destaca la importancia en el apoyo a cada alumno para explotar al máximo sus capacidades, con un aumento de los itinerarios y currículos más flexibles. Dentro de los cambios educativos hace mención y desarrollo el ejercicio de la oratoria en los alumnos.

A continuación copio y pego literalmente algunos puntos destacados de cada programa basados principalmente en la enseñanza primaria y secundaria.


 La posibilidad de acceso al derecho a la educación mediante un sistema público y el desarrollo cultural son la base de una sociedad equitativa, con igualdad de oportunidades y con posibilidades para lograr una verdadera calidad, que no se reduzca a determinados resultados en la adquisición de conocimientos, por otra parte imprescindibles.

España tiene por delante 10 importantes desafíos para que la ciudadanía esté en las mejores condiciones de afrontar los retos del siglo XXI: 

-        España debe alcanzar definitivamente un gran acuerdo social, político e institucional en torno a la educación como derecho que se desarrolla a la largo de toda la vida, que haga posible un sistema educativo universitario y no universitario estable, fundamentado en la igualdad entre mujeres y hombres, en la equidad, asentado en la inclusividad, orientado a la excelencia en los resultados y basado en la cooperación institucional y la disposición a la mejora continua en todas las instituciones educativas.

 -        Debemos mejorar la capacitación profesional docente y la capacidad de autonomía de las instituciones universitarias y no universitarias

-       Uno de los principales desafíos que tenemos como país es conseguir que la FP tenga el reconocimiento y la inversión que se merece por parte del conjunto de la sociedad.

-       La cultura, el mundo de la creación y las industrias de la creatividad ya constituyen un sector económico importante que supera el 3% del PIB y el 2,9% del empleo, pero debe ser transformado en un sector estratégico en el nuevo modelo de desarrollo socio-cultural y económico justo y sostenible para la creación de empleo de calidad en España.
-       Hacer de la ciencia una prioridad de Estado, avalada por un amplio acuerdo social y político que dé respaldo al impulso de un conjunto de medidas que recoja y priorice el interés público y colectivo para que España forme parte de los ocho primeros países del mundo por su investigación científica y sea destino internacional preferido en la

 Objetivos
Promoveremos la suficiente oferta en centros públicos en todas las etapas para garantizar el derecho a la educación.

Reducir la tasa de abandono escolar temprano y mejorar las tasas de titulación en todas las enseñanzas así como los resultados en las evaluaciones nacionales e internacionales.

Establecer un progresivo descenso de las ratios de alumnado por clase como factor de atención individualizada y de éxito escolar. Trabajar con el horizonte de la clase de 20 alumnos y alumnas en Primaria y la clase de 25 en Secundaria.

 Universalizar la educación desde los 0 hasta los 18 años, evitando todo tipo de segregación y facilitando que todas las personas puedan obtener el título correspondiente a la educación obligatoria y ampliando la oferta pública de formación profesional.

Propuestas
Derogar la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)

Derogar o paralizar las normas reguladoras de las evaluaciones externas, evitando que puedan tener consecuencias directas sobre el expediente del alumnado.

Alcanzar un acuerdo político y social mediante el diálogo con todos los sectores de la comunidad educativa una Ley básica de educación, con vocación de permanencia,

Permitir el acceso o la continuidad de los estudios al alumnado con independencia de su situación económica, estableciendo unos precios públicos (incluidos los de tasas universitarias) asequibles.

Ampliar el índice de escolarización desde los 0 a los 18 años, impulsando y facilitando la ampliación de la oferta pública de plazas y de servicios en todas las enseñanzas, especialmente, en la Educación Infantil y la Formación Profesional. Este proceso de ampliación de la escolarización debe constituir un objetivo prioritario compartido por todas las administraciones públicas. Nuestro objetivo es que de forma progresiva se extienda la obligación de las administraciones educativas de ofertar plazas públicas hasta los 18 años, en esta legislatura. No se trata de aumentar los años de escolaridad obligatoria, sino de garantizar y ampliar las oportunidades de educación y formación sin discriminaciones desde la temprana infancia hasta la mayoría de edad, así como facilitando que todas las personas puedan obtener el título correspondiente. Para ello, buscaremos fortalecer y priorizar la escuela pública así como el mantenimiento de las líneas existentes en la misma.

Potenciar la educación de personas adultas fomentando su desarrollo integral a lo largo de la vida.

Promover un acuerdo con las CCAA, y la participación de la comunidad educativa, para incorporar la enseñanza de técnicas y hábitos de estudio y fomentar que el trabajo del alumno fuera del aula busque adquirir habilidades útiles a lo largo de su vida: la creatividad, recursos sociales, deportivos, autoaprendizaje, artísticos. Promovernos así, que las tareas extraescolares de estudio respeten el tiempo y las necesidades del alumnado, asegurando que sean un complemento adecuado de la actividad lectiva sin convertirse nunca en una brecha social en función de los recursos.

Promover una escuela pública laica donde no quepa la integración de enseñanzas confesionales, ni en el currículum ni en el horario escolar.

Aprobar un Estatuto del Personal Docente que impulse su profesionalización, dignifique la

función docente, regule sus condiciones de trabajo, asegure su formación permanente, establezca los criterios para su promoción, derogue los Decretos que han deteriorado sus condiciones laborales e incorpore un sistema de acceso a la docencia similar al MIR sanitario. Incluir en el ámbito de las posibilidades de formación del profesorado la enseñanza del lenguaje de signos, al menos como optativa, con el objetivo de reforzar la integración de personas con necesidades especiales de este tipo.

Formación Profesional

Estamos convencidos de que avanzar en el proceso de construcción europea de una formación profesional de calidad es la mejor respuesta que podemos dar a la crisis económica actual y, sobre todo, a la creación de empleo. Uno de los principales desafíos que tenemos como país es conseguir que la FP tenga el reconocimiento que se merece por parte del conjunto de la sociedad y, especialmente, por las empresas. Ello ayudaría a mejorar la empleabilidad de toda la población así como su capacidad para emprender proyectos empresariales, iniciativas sociales y desenvolverse en el trabajo autónomo. Por todo ello, nuestro compromiso es prestigiar y dignificar al máximo todas las enseñanzas profesionales, reconociendo su condición imprescindible para el buen funcionamiento de la sociedad, dándoles valor social y personal. Por ello debemos ampliar el número de plazas y perfiles para que las personas que lo deseen puedan acceder a las enseñanzas de formación profesional y certificados de profesionalidad y mejorar las actuales tasas de titulación.




Pretendemos conseguir:

                Una Educación Pública gratuita que, desde la primera infancia hasta la universidad, luche contra la lógica del mercado. Una educación que reafirme la prioridad absoluta de los seres humanos sobre la rentabilidad económica.

                Una Educación Pública que integre los distintos ámbitos del saber. Que ayude a nuestros jóvenes a desarrollar el espíritu crítico y aprovechar los logros científicos, sociales y políticos más brillantes de las pasadas generaciones.

 Necesitamos un Sistema Público de Educación, de titularidad y gestión pública, como eje vertebrador y fundamental del sistema educativo.

Se establecerá un período obligatorio de escolarización, con una duración de al menos doce años para la enseñanza básica común (4-16 años), y un tramo posterior, de oferta obligatoria por parte de las Administraciones, hasta los 18 años, que contemple diversas vías formativas, incluyendo alguna que permita simultanear estudio y prácticas laborales retribuidas antes de la incorporación plena a un puesto de trabajo remunerado. En Educación Especial, se podrá extender hasta los 21 años, garantizando los apoyos necesarios.

 A lo largo de la enseñanza básica se garantizará una educación común para todo el alumnado, sin perjuicio de una opcionalidad creciente de contenidos en la Educación Secundaria Obligatoria. Dicha opcionalidad, que se introducirá gradualmente a lo largo de la etapa, deberá servir para dar respuesta a las diversas motivaciones, expectativas e intereses del alumnado. En ningún caso supondrá la configuración de itinerarios predeterminados, ni condicionará estudios posteriores, siendo única la titulación al término de la etapa.

−−La gratuidad de la enseñanza básica incluirá la dotación a los centros públicos de los libros, recursos y materiales didácticos de uso libre (licencia creative commons) que deba utilizar el alumnado y el profesorado

 Se garantizará una educación laica que respete la libertad de conciencia, eduque sin dogmas y elimine toda forma de adoctrinamiento del currículo escolar.

Supresión progresiva de los conciertos educativos hasta su completa desaparición mediante la integración voluntaria y negociada de los centros privados-concertados en una red única de centros públicos, incorporando de forma inmediata a los colegios privados que ocupan suelo público.

 Las Administraciones educativas deben garantizar el derecho a la educación y a obtener aprendizajes relevantes con éxito en la enseñanza obligatoria. Para ello se pondrán los medios necesarios en el momento que el alumnado presente cualquier dificultad, especialmente de forma preventiva en educación infantil y primaria, al objeto de que todo el alumnado reciba los apoyos necesarios para progresar de acuerdo con su ritmo de maduración y aprendizaje, pudiendo obtener la titulación requerida para garantizar su inclusión en la sociedad y en el mundo laboral.

Las Administraciones educativas garantizarán que en todos los centros que impartan enseñanza secundaria se ofrezcan programas adaptados a la diversidad el alumnado sin establecer clasificaciones entre el alumnado ni itinerarios predeterminados, asegurando que, en ningún caso, los programas adaptados conduzcan a trayectorias de distinto valor.

 El modelo de formación inicial del profesorado se estructurará de modo que integre simultáneamente una formación pedagógica común y una formación disciplinar específica, acorde con la etapa educativa y la especialidad académica elegida; así como una formación práctica remunerada, tutelada por profesorado con experiencia de la especialidad y etapa correspondiente, que se desarrollará en centros educativos.

 El acceso a la función pública docente se producirá, una vez superada con éxito la formación práctica, tras el correspondiente concurso de méritos o, en su caso, concurso-oposición, que permitirá evaluar el grado de desarrollo de las capacidades, habilidades y actitudes ligadas al ejercicio de la profesión docente en toda su amplitud. En ningún caso versará sobre un temario que obligue a demostrar conocimientos teóricos ya adquiridos en la carrera.

La repetición de curso se aplicará exclusivamente a situaciones excepcionales de carácter madurativo, dada su demostrada ineficacia en la mayor parte de los casos constituyendo una de las principales causas endógenas del abandono escolar temprano.

 
 



Apoyaremos con determinación la educación pública, y nos asegu­raremos de que cuente con los recursos humanos y las infraestruc­turas suficientes para el cumplimiento de sus objetivos. Habrá una clara priorización presupuestaria de la enseñanza pública frente a la concertada, para asegurar una red pública de calidad, con cobertura suficiente para que todos los alumnos y alumnas tengan plaza en un centro cercano a su zona de residencia. 

Fomentaremos la implementación de metodologías pedagógicas que favorezcan la atención individualizada y el aprendizaje signifi­cativo. Impulsaremos la formación del profesorado en estas metodo­logías, así como en la atención a la diversidad. Se destinarán recur­sos materiales y se llevará a cabo una reducción de horarios para la puesta en marcha de proyectos de innovación y mejora de la calidad educativa con evaluación integral.  

Ampliaremos significativamente la oferta formativa de Formación Profesional (FP),

 Abriremos un proceso de diálogo con el Ministerio de Educación para exigir la paralización de la implantación de la Ley Orgánica parala Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y una moratoria en su aplicación hasta el año 2016.

Reduciremos las horas lectivas del profesorado. Cuando los docen­tes tengan asignados periodos de guardia para atender al alumnado en caso de ausencia de algún profesor, por cada tres periodos de guardia se computará uno de ellos como lectivo en el horario.  

Se establecerán mecanismos de evaluación por parte de la Administración Pública a través de los cuales quede garantizado que en los centros concertados se brinda una educación de calidad acor­de con los principios constitucionales.


 


 
Reforzar la capacidad del sistema: perfeccionar el acceso a la profesión docente mediante la introducción de un sistema MIR de formación de profesores y mejorar la formación inicial del profesorado: desarrollar una carrera profesional docente que sea atractiva para todo el mundo y los sistemas e incentivos para el desarrollo profesional; profesionalizar la función de dirección escolar.

La educación será nuestra máxima prioridad presupuestaria. Pero no se trata sólo de gastar más dinero. El modelo educativo tiene que cambiar. El verdadero reto consiste en llegar a un gran acuerdo educativo. Nuestro modelo educativo se basará en una apuesta más ambiciosa por la equidad y la igualdad de oportunidades pero también por un mayor desarrollo del talento y las capacidades propias de cada estudiante para que pueda llegar tan lejos como se proponga. Para lograrlo apostaremos por un sistema más transparente, con más recursos, con mejor formación del profesorado, que premie el esfuerzo y la responsabilidad del estudiante, que de más autonomía a los centros educativos y que se base en la rendición de cuentas para aprovechar nuestros recursos de la mejor forma posible. Así, junto a las acciones dirigidas a compensar las desigualdades de acceso y corregir los desfases en el aprendizaje, estableceremos con carácter general procedimientos innovadores para desarrollar al máximo las cualidades de cada estudiante, con un foco menos memorístico y más basado en el razonamiento independiente.

 

Objetivos:

-       Conseguir que los estudiantes se equiparen a los países europeos       con mejores resultados en matemáticas y dominio del idioma.

-       Reducir drásticamente las tasas de repetición, fracaso y abandono escolar temprano.

-       Establecer un sistema de FP capaz de competir en calidad y empleabilidad con el de los mejores de Europa.

-       Garantizar que toda la población adulta pueda tener acceso al aprendizaje permanente.

Propuestas

1.     Igualdad de oportunidades. El camino para la escuela inclusiva es:

a.     Educación infantil: la importancia de las habilidades no cognitivas. Importancia de la motivación temprana (1 a 3 años). No se trata de que estos niveles educativos sean totalmente gratuitos para todos, ni que la oferta de plazas públicas produzca una sustitución de las plazas privadas. Garantizar el acceso a los centros públicos de estos colectivos se consigue haciendo que dispongan de suficiente información sobre los beneficios de acudir a la escuela en edad tan temprana.

b.    Un modelo tutorial personalizado.

c.     La repetición como excepción, no como norma.

d.    Currículos más flexibles.

e.     Itinerarios de calidad y pasarelas. Tendremos que hacer un mayor esfuerzo que el actual en los resursos destinados a la formación profesional en sus Ciclos de Grado Medio. Implantar de forma definitiva y generalizada un modelo de FP dual.

f.     Hacia la verdadera gratuidad de la enseñanza: libros de texto y otros gastos adicionales para la familia.

 

2.     Reconocimiento, formación y evaluación de los docentes.

a.     Profesores de apoyo

b.    Un MIR docente: concursos de provisión y formación del profesorado.

c.     Evaluación

d.    Carreras profesionales basadas en los resultados.

3.     Mejorar las competencias cognitivas y no cognitivas para mejorar la competitividad y la empleabilidad.

a.     Fomento de la creatividad y de la capacidad de análisis.

b.    Hacia una enseñanza plurilingüe

c.     Las nuevas tecnologías: de conducir el autobús a regular el tráfico.

d.    Educación artística y cultural: la identificación del talento.Plan “Volvemos al cine”. Plan de omento de la lectura y el libro.

e.     Oratoria

f.     El fomento del trabajo de la cooperación y competencia sana con el deporte.

g.    El espíritu emprendedor en la educación

 

 


Esto son solo algunos puntos de cada programa electoral. Para mas información quien tenga tiempo puede acceder a los programas que están enlazados en el texto.

 

Bueno, como se acercan las fechas, como despedida hoy ¡FELIZ NAVIDAD!

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll