Social Icons

domingo, 24 de agosto de 2014

LA CURVA DE OFERTA


Ya hemos visto en la entrada anterior como se crea la curva de demanda del mercado. Ahora analizaremos la otra parte: la oferta.
Para que nuestro amigo Arturo pueda ir al cine, alguien tiene que ofrecer ese bien o actividad. Esa persona o empresa ofrecerá entradas y con la curva de oferta veremos la intención de vender, representando en una tabla la cantidad de bien que ofrecerá a distintos precios. Antes habíamos visto lo que se demanda a cada precio. Y al igual que en la demanda, la suma de las ofertas individuales dará al oferta del mercado.

La cantidad ofrecida irá subiendo a medida que aumenta el precio. ¿El motivo? A precios bajos, no se cubrirían lo que le cuesta producir el bien. En nuestro ejemplo no podría comprar la película a la productora, el mantenimiento de la sala, pagar a los empleados,… A mayores precios, se irán cubriendo estos costes y además se irán obteniendo beneficios.

Veamos como quedaría dibujada una curva de oferta.

precio
cantidad1
3
100
5
300
7
500
10
700
13
1000

 


 
Viendo el gráfico, volveríamos a preguntarnos los mismo que nos ocurria con la demanda: ¿La cantidad solo depende del precio? Recordemos nuestras “palabras mágicas” ceteris paribus. Con los datos anteriores suponemos que cualquier otra variable permanece constante. Pero hay muchos valores que influirán en la cantidad que ofrece una persona del bien que produce y por tanto que desplazará nuestra curva de oferta.
El precio de bienes usados para su producción. Si hay un aumento en el coste de producir el bien, una cantidad determinada será ofrecida a un mayor precio para cubrir el aumento de los costes. Esto se reflejará en un desplazamiento a la izquierda de nuestra curva.

cantidad
coste 1
coste 2
100
2
5
200
5
7
300
7
9
400
10
14
500
14
18
600
18
23
700
20
26
800
24
30

 


 
Precio de otros bienes. Si disminuye el precio de un bien, puede que sus productores disminuyan su producción y ofrezcan más de otro. Si disminuye el precio de las entradas de cine, puede que se utilicen sus salas para ofrecer otros espectáculos.
Cambio de la tecnología. Si resulta más barato producir algo, se ofrecerá más bienes a un mismo precio y por tanto se desplazará la curva de derecha.
 
Ahora ya conocemos como se forma la oferta y la demanda. El siguiente paso será cruzar ambas para obtener el equilibrio que se produce en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll