Social Icons

viernes, 6 de septiembre de 2013

MARTIN LUTHER KING Y ATTICUS FINCH


Durante estos días, se ha estado recordando con motivo de su 50 aniversario, el discurso que pronunció MartinLuther King al final de la marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad y conocido como “Tengo un sueño”. Lo que siempre me asombra de la situación relatada por Luther King en su discurso y de situaciones como la de Rosa Parks, mujer negra que se negó a ceder su asiento en un autobús público en 1955, es su cercanía a nuestros días. Era la segunda mitad del siglo XX y la segregación racial era común en un país como Estados Unidos.
Por suerte se ha avanzado en los derechos de las personas. Como en todo, la educación, los valores y el conocer estas situaciones, pueden ayudar a superarlo, mejorar y no repetirlo. Una acción que muchas veces se ha considerado para exponer estos momentos históricos, dialogar sobre ellos y conocer distintos puntos de vista, es el visionado de películas. Por ello hoy quiero hablar de una película muy utilizada para hablar del racismo y que además está considerada como una de las grandes del cine: “Matar a un ruiseñor” (To kill a Mockingbird) de Robert Mulligan.
 
                                            fotograma de la película "Matar a un Ruiseñor"

La cinta es de 1962, solo un año antes del discurso citado, y sitúa la acción en Alabama durante los años 30. Está basada en la novela homónima escrita por Harper Lee en 1960 y ganadora del premio Pulitzer. En la película, Atticus Finch (Gregory Peck) es un abogado blanco que defiende a un ciudadano negro acusado de violar y agredir a una mujer blanca. Aunque quizás los verdaderos protagonistas (o cuanto menos coprotagonistas) sean sus dos hijos Jem (Philip Alford) y Scout (Mary Bradham). Desde sus ojos vamos viendo la vida en este pueblo, los prejuicios a los que se tienen que enfrentar en el colegio por defender su padre a un hombre negro, y las conversaciones que tienen con Atticus, quién está considerado por los estadounidenses  como el más grande héroe americano de su cine. Su integridad y los valores que quiere transmitir a sus hijos, seguramente sea lo que le hace merecedor de tal honorífico galardón.
Pero no solo por lo anterior merece la pena verla. Las interpretaciones (como siempre, se recomienda su versión original), los diálogos y  su guión, son argumentos suficientes para pasar dos horas disfrutando de un clásico del cine.
 

Os invito a dejar vuestros comentarios sobre la película o dejar títulos de temática similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll