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sábado, 17 de noviembre de 2012

LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES


El 1 de Octubre de 1910 nacía la Residencia de Estudiantes de Madrid  en la calle Fortuny. Partía siguiendo los principios y la labor iniciada por la Institución Libre de Enseñanza, nacida en 1876 y creada por un grupo de catedráticos entre los que se encontraban Giner de los Ríos y Gumersindo de Azcárate
La residencia tuvo como director a Alberto Jiménez Fraud  y en 1915 se traslado a su actual ubicación en la calle Pinar, conocida como la Colina de los Chopos. Sus primeros residentes procedían de las clases sociales medio-altas, pero posteriormente intentó abrirse a todos. En la calle Fortuny se quedo la residencia de señoritas, dirigida por María de Maeztu .

La creación de dicha residencia tuvo como objetivos la creación de un lugar abierto al intercambio de ideas, a la investigación y la ciencia. Se pretendía fomentar un intercambio intergenaricional e interdisciplinariedad. Para conseguir estos objetivos se fomentaron las excursiones y visitas a museos, las conferencias de personalidades tanto españolas como extranjeras, importancia del deporte y la música para la formación personal. Tuvieron mucha importancia sus laboratorios, donde se formaron entre otros Severo Ochoa.
 
Se creó la figura de los tutores o “dones” que ejercían una orientación personalizada a los residentes. Entre estos tutores estaban José Ortega y Gasset, Miguel de Unamuno, Juan Ramón Jiménez o Manuel de Falla.

Cuando pensamos en residentes los primeros que vienen a la mente son Lorca, Dalí y Buñuel. Pero no hay que olvidar que por esta residencia pasaron 4 premios Nobel: Ramón y Cajal, Severo Ochoa, Juan Ramón Jiménez y Vicente Aleixandre (4 de los 7 premios Nobel  españoles nacidos antes de 1936).
Como conferenciantes pasaron gente de la talla mundial de Albert Einstein, Marie Curie, J.M. Keynes.

En la residencia de señoritas se alojaron un número importante de mujeres extranjeras, sobre todo norteamericanas, lo que fue un hecho importante para la entrada de nuevas ideas y culturas. En esta residencia fueron profesoras entre otra María Zambrano o María Goyri.
En 1936 la guerra Civil además de destruir vidas y familias, lo hace con numerosos proyectos y este fue uno de ellos. Durante la misma, se consiguió poner bajo protección diplomática y sirvió de refugio para personas como Ortega y Gasset. Con el final de la guerra, paso a ser residencia de Investigadores del recién creado Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el auditórium convertido en iglesia.

En 1986 se produjo una refundación de la residencia, aplicándose de nuevo de su nombre original y empezando de nuevo una labor de intercambio cultural y de debate.
Actualmente hay una exposición “100% residencia: una tradición recuperada” con la que se puede conocer un poco más su historia. Asimismo existe la posibilidad de realizar visitas guiadas a este espacio único.

domingo, 11 de noviembre de 2012

LA COMUNICACIÓN ORAL


Curiosamente, entre la anterior entrada en la que se habló en cierta forma de la política estadounidense y esta que empiezo ahora se han producido las elecciones norteamericanas. Alguno pensará que no tan curiosamente ya que el subconsciente o la forma de ser influenciados hizo que, una entrada que rondaba desde hace tiempo en mi cabeza, fuera publicada en ese preciso momento.
Dejando aparte los estímulos de la mente, el miércoles por la mañana escuché mientras iba al trabajo los discursos de ambos candidatos, tanto el de Rommey de derrota como el de victoria de Barack Obama.

Lo primero que me llamó la atención según los escuchaba es la importancia que dieron a la enseñanza y formación de los niños y jóvenes para salir de la situación en la que nos encontramos. Tras los múltiples agradecimientos es lo primero que citaron.
Después, según avanzaba el más extenso del presidente, me quedaba admirado y sorprendido al pensar en la política de aquí ¿Por qué los equipos que escriben discursos aquí no logran construir ninguno parecido? ¿Por qué los presidentes o políticos en general aquí no logran transmitir verbalmente lo mismo que Obama? Quizás sea algo excepcional. Tampoco creo que Bush transmitiera mucho, aunque si quizás Clinton.
 

 
Esto quedaría así, pero un par de días después, estudiando me encontré con la siguiente frase “Wagensberg (2008), director del Museo de la Ciencia de la Fundación La Caixa, planteaba montar una asignatura dedicada a la conversación” y mi cerebro me trajo el discurso antes citado (no deja de sorprenderme el cerebro). ¿Sabemos expresarnos oralmente? ¿Sabemos transmitir nuestras ideas cuando hablamos? ¿Enseñamos a los niños a expresarse y argumentar verbalmente?
La evaluación suele ser escrita prácticamente el 100% de las veces. En la clase se suele preguntar y pedir la respuesta de los alumnos, pero se suele preferir que se entreguen trabajos por escrito. Y curiosamente la comunicación oral será muy importante en nuestra vida. En nuestro trabajo debemos comunicarnos y transmitir verbalmente a nuestros jefes, compañeros, personas a nuestro cargo, clientes,… Y esto no solo implica el habla, sino la inmediatez de la respuesta. Cuando escribimos podemos muchas veces pararnos a pensar, borrar antes de hacerlo definitivo. Con la comunicación verbal esto no ocurre. Aunque llevemos en nuestra mente un discurso, no sale completamente como lo hemos podido ensayar. Además las respuestas o preguntas nos hacen tener que pensar y actuar de una manera inmediata.

Cierto es que es muy difícil añadir una asignatura más. Si fuésemos añadiendo todo lo que cada uno piensa que es importante, necesitaríamos que los alumnos estuviesen 24 horas en clase. Pero si podemos incluirlo en cada asignatura. Darle la importancia de esta forma de comunicarnos, y aprender a ser capaces de responder rápidamente, argumentando correctamente y sabiendo dar réplicas y contrarréplicas a otras ideas que se nos planteen.

viernes, 2 de noviembre de 2012

EL ALA OESTE DE LA CASA BLANCA. UNA SERIE PARA APRENDER Y REFLEXIONAR


Las películas se utilizan mucho de apoyo para muchas asignaturas. Durante nuestros estudios, en alguna asignatura se ha comentado alguna película para reflexionar sobre algún tema o para aprender algo nuevo. De hecho, durante la carrera de Pedagogía se nos ha recomendado ver películas como Hoy empieza todo o la Ola.
Yo voy a aprovechar para hablar de una gran serie como es El Ala Oeste de la Casa Blanca y como usar algún fragmento para la asignatura de Economía.

The West Wing (El Ala Oeste de la Casa Blanca) es una serie de televisión estadounidense emitida entre 1999 y 2006 durante 7 temporadas. Narra el día a día del presidente estadounidense Josiah Bartler (encarnado por Martin Sheen. Podemos ver como toma decisiones, como trabaja todo su equipo, desde la secretaria de prensa C.J. Cregg (Allison Janney), pasando por mi favorito, el director de comunicaciones Toby Ziegler (RichardSchiff) , el Jefe de gabinete Leo McGarry (John Spencer)  o el ayudante de Jefe de Gabinete Josn Lyman (Bradley Whitford), el proceso electoral para la reelección, la pre-campaña y la campaña electoral para su sucesión (posteriormente prácticamente se vio “imitada” en la realidad con la campaña Obama – Mccain),…
Durante las primeras cuatro temporadas los guiones fueron escritos por el premiado Aaron Sorkin (La red social, Moneyball)

Lo que mas destaca de la serie es su ritmo: los diálogos fluyen perfectos y a una velocidad bestial, la cámara siguiendo los movimientos a través de la Casa Blanca, todo como una perfecta coreografía. A veces puede criticarse la perfección de esos diálogos, el saber que por desgracia no hay políticos así en la realidad. Pero es una serie, y queremos entretenernos, que nos haga pensar y reflexionar, y si fuera totalmente realista, no lo conseguiría, cosa que si obtiene la serie.
Podemos extraer múltiples fragmentos para que se pueda reflexionar o comentar sobre economía, sobre política, sobre actitudes frente al terrorismo,…

Pondré 2 ejemplos: reflexionemos ¿Dónde van nuestros impuestos? Quien puede gestionarlo mejor ¿cada uno su dinero o el gobierno el de todos?

Un aumento del IPC ¿Es siempre negativo? ¿Qué refleja o que se le escapa?

Sería imposible seleccionar solo un capítulo. Para reflexionar podríamos ver el 7º capítulo de la 7ª temporada. Narra el debate entre los 2 candidatos a la presidencia: Santos (Jimmy Smits ) y Vinick (Alan Alda) donde reflejan claramente la ideas de los demócratas y los republicanos (ojala los políticos de verdad dejaran tan claras las dos posturas). Como curiosidad el capítulo se emitió en directo: sin cortes y con público.
También muy conocido su primer capítulo tras el 11-S. Este capítulo, llamado “Isaac e Ismael”, puede considerarse independiente al resto y  es una reflexión sobre el terrorismo y sobre aquellos actos terroristas.

Os animo a, si podéis,  ver cualquiera de sus capítulos o si ya la habéis visto, a comentarla.
 

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