Social Icons

sábado, 29 de septiembre de 2012

¿CÓMO DECIDIMOS? EL JUEGO DEL ULTIMÁTUM


En un reciente capítulo del programa redes se hablaba que nos influye a la hora de elegir y tomar decisiones y como ejemplo se mostraba un curioso juego: el ultimátum.
Las reglas son sencillas: hay 2 jugadores: A y B que no se conocen. Al primero se le dan 100 Euros en billetes de 10 y debe proponer un reparto de dicha cantidad al jugador B. Este segundo participante tiene 2 opciones: aceptarlo y por tanto cada uno se irá con la cantidad asignada o rechazarlo, con lo que se acaba el juego un ninguno se lleva nada.

¿Qué reparto se producirá? ¿Qué haríamos nosotros siendo el jugador A o el jugador B?

El reparto racional sería de 90-10. ¿Por qué? El jugador B tiene que aceptar cualquier oferta. Ha entrado al juego sin nada y en el peor reparto posible se iría con 10 euros, que siempre es más que nada. Sabiendo esto, el jugador A ofrecerá el mejor reparto posible para él. Por tanto ofrecerá 90 para él 10 para el B y este aceptaría.
Pero en distintos experimentos se ha visto que esto no sucede. En muchos casos en los que ofrece 90-10 el jugador B lo rechaza y se marchan ambos sin nada. El motivo es que se juntan 2 razonamientos en el cerebro:

a)      Racional y lógico que se da en el corte pre frontal.

b)      Emocional: intenta restablecer la justicia

En este enfrentamiento gana la decisión emocional. La injusticia se considera algo innato y está localizado en el cerebro. En la práctica la mayoría de los casos se ofrece un reparto equitativo. Gracias a esta capacidad inconsciente se consigue justicia.

En este enlace de la Universidad Carlos III  podemos ver un estudio sobre este juego, donde además se analiza distintos resultados que se dan por variaciones culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll