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sábado, 3 de marzo de 2012

FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Este año tocan oposiciones para profesorado de Secundaria. Con la crisis el número de plazas es muy escaso. Además, como por desgracia sucede con los cambios de gobierno, dificultan aún más la preparación con cambios e incertidumbre respecto al temario y forma de oposición. Hace 8 años ya pasó algo similar. Pero, el sistema actual, ¿es la mejor forma de selección?
Refiriéndome a Madrid y a secundaria, hasta hace poco era necesario además de la licenciatura tener aprobado el Curso de Adaptación Pedagógica (CAP) el cual en esta Comunidad era un mero trámite. Posteriormente viene lo difícil, superar la oposición. Esta se basa en desarrollar un tema de la especialidad a la que se opta (Historia, Matemáticas,…) y exponer una programación didáctica.
Con este método obviamente el seleccionado puede dominar su especialidad ¿pero tiene la formación para enfrentarse a un aula de secundaria? ¿Sabe impartir una clase? ¿Sabría resolver los problemas que pueden tener los jóvenes?
Voy a comentar un sistema de formación de los maestros, ya no en vigor, de un país, cuyos políticos consideraban que del alma del maestro había de salir la del niño, que la escuela sería lo que fuera el maestro.
El sistema de oposiciones es reemplazado por severos cursillos de selección. La formación del profesorado se divide en tres períodos:
1º) de cultura general recibida en los institutos de segunda enseñanza.
2º) Otra de formación profesional que corría a cargo de las Escuelas Normales.
3º) De práctica docente que se desarrollaba en las Escuelas Primarias Nacionales.
El acceso a estas escuelas está restringido en su número, ya que tras la superación de los estudios se accedía a la plaza, no había oposición. El día a día, el superar los distintos cursos y niveles sería la oposición que debería pasar el futuro maestro.

¿En qué país se aplicó este sistema? Fue en España durante la Segunda República (1931-1939)
Posiblemente no fuese el sistema perfecto, pero si dio gran importancia al maestro, a lo que significa en la sociedad y a su formación, teniéndose en cuenta no solo los conocimientos técnicos de su materia sino los propios que debe tener para poderse enfrentar a la enseñanza. Quizás en época de crisis como la que vivimos deberíamos valorar más la educación como uno de los factores para salir de ella.
En otros campos como en los derechos de los trabajadores estamos retrocediendo décadas. Quizás en este aspecto de la importancia del maestro si fuera bueno mirar y copiar lo que ocurría hace años.

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