Social Icons

jueves, 17 de noviembre de 2011

MÚSICA Y EDUCACIÓN

Hace ya algún tiempo vi en televisión una entrevista del músico Elvis Costello al  presidente de los Estados Unidos durante los años 1993 a 2001  Bill Clinton  dentro del muy recomendable programa Spectacle. Durante cerca de 50 minutos hablaron en su mayor parte de música, ya que Clinton es un gran aficionado a ella y especialmente al jazz (sabe tocar el saxofón). Insistió bastante en la importancia que tuvo para él el conocer la música, el haberla estudiado a la hora de ser presidente y de tener que tomar algunas decisiones que influían en millones de personas, al hablar en público,…

Creo que la música es una actividad que no está muy valorada en los distintos programas educativos que tenemos y que hemos tenido. Siempre se considera como una actividad extraescolar cuando ya desde etapas preescolares pueden ser valiosísimas para el desarrollo y educación. La música representa una gran ayuda en el desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz.

La música se está utilizando para tratar tanto a niños hiperactivos   ya que entre otros puntos:

·         Entre los 0 y los 2 años se presentan una elevada reacción a los estímulos

·         El procesamiento de la música ayuda a activar los dos hemisferios cerebrales.

·         La música ayuda en la comunicación verbal.


·         Se estimula y desarrolla la adquisición de destrezas sensoriomotrices de agilidad, equilibrio y coordinación corporal.

·         Incrementa la interacción social.


Podemos ver en películas ejemplos, más o menos reales o idealizados, como pueden ser Los chicos del coro, Escuela de Rock

También artículos de prensa donde nos enseñan algunos proyectos en colegios   o blogs de compañeros que dedican el tema a la importancia de la música en laeducación.

Os invito a compartir enlaces o información que puedan ampliar la relación entre música y educación, o a expresar vuestras opiniones o comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll